Notas editoriales

Buscador Industrial

Por reformas a la LIE, México podría incumplir niveles de energía limpia pactados
Por reformas a la LIE, México podría incumplir niveles de energía limpia pactados

Las recientes reformas alejan al país de cumplir la meta a la que se suscribió en el Acuerdo de París

 

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) alejan a México de cumplir la meta de generación de energía limpia a la que se suscribió en el Acuerdo de París, mismo que busca reforzar la respuesta mundial ante la amenaza del cambio climático.

En su reporte Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana, la Comisión señaló que es previsible que la reforma resulte en un escenario de incumplimiento de las metas comprometidas.

En este sentido, informó que previo a las reformas del actual Gobierno Federal, México no alcanzaría el 35% de la generación de energía limpia para 2024, y explicó que, en uno de los mejores escenarios, se alcanzaría el 29.8 por ciento.

Ante dicho marco normativo, el país reconocía los beneficios sociales de generar energía eléctrica a través de fuentes limpias, como el combate al cambio climático, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), disminución de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, y menor uso de combustibles fósiles.

Por lo anterior, el país se comprometió a cumplir con el Acuerdo de París, lo que significó la creación de la regulación que verificaría el cumplimiento de un porcentaje de participación de energía limpia en la generación de electricidad del 35% en 2024 y del 50% en 2050, partiendo de una base de 20.9% en 2014, año en que entró en vigor la LIE.

Sin embargo, las reformas a la LIE publicadas en el mes de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) restringen la competencia y complican la generación de energía a partir de fuentes limpias, por lo que el país y sus industrias se encuentran lejos de cumplir con los niveles pactados.

Compartir via:

Otros artículos de interés